Skip to content
26 noviembre 2012 / delnumero2

Aprender con Pinterest

 ¿Pinterest? ¿Una red social? Sí, ¿aún no la conoces? Pues entonces empecemos por ahí. En Inernet se encuentra (casi) todo, así que, no vale la pena que yo haga una explicación, sobre todo cuando puedo enlazaros dos buenos artículos donde se explica qué es Pinterest y sobre todo que usos podemos darle. Juan Diego hace una breve, visual, buena y rápida explicación de la red social y en el artículo del Bloc de TIC de Lenguas Extranjeras aparecen diferentes consejos e ideas de como utilizar la herramienta en el aula.

Lo que sí me parece importante comentar, sobre Pinterest, es su gran potencialidad en el ámbito educativo. Personalmente conocí esta red social a través de amigas con las que compartimos el interés por las manualidades. Después de utilizarla como archivador visual de diferentes recetas de cocina, patrones de croche o tutoriales DYI, y en definitiva cosas la mar de monas y “cutes”, empecé a utilizarlo como fuente de recursos y materiales educativos: actividades, proyectos, experiencias, reflexiones, infografías… un mar de imágenes ordenadas por temas que facilitan la búsqueda y el descubrimiento de cantidad de información sobre cualquier tema, y por supuesto también sobre educación.

Pinterest ofrece, al docente, la posibilidad de descubrir nuevos recursos, pero las posibilidades educativas no acaban ahí, ya que como hemos visto, en el artículo, existe una variedad de opciones y actividades para incorporar Pinterest dentro del aula y utilizarlo como material de trabajo.

La utilización de nuevas herramientas nos dan la oportunidad de motivar y atraer al alumnado, nos permite innovar e incorporar una nueva manera de hacer, a veces mucho más atractiva, pero sobre todo la utilización de la nueva herramienta implica nuevos aprendizajes y la construcción de nuevas estructuras mentales.

Con la utilización de Pinterest, el alumnado puede aprender diferentes contenidos e información relacionada con el objetivo de la actividad (buscar información sobre paises, animales, pinturas…) pero también hay la oportunidad de utilizar y experimentar diferentes maneras de hacer, interectuar con la información de una manera nueva y distinta, generando procesos de aprendizaje con un valor importantísimo, ya que el aprendizaje centrado en el filtro, trato y manipulación de la información se hace imprescindible en la sociedad actual; y a nivel personal creo que el trabajo con Pinterest ofrece un campo de posibilidades en este sentido.

Anuncios

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. eembuena / Nov 26 2012 11:34 am

    No em queda res per aprendre!!!!!! Quan torni a l’intitut hauràs de fer-me un bon reciclatge!!!

  2. dapaspei / Nov 27 2012 3:59 pm

    Yo quiero ver cómo integrar pinterest en mis clases. Imparto Informática en grupos de ESO y PQPI y la verdad, no tengo claro, cómo organizar una actividad con pinterest que les parezca “atractiva” :-/
    Pero desde luego veo que pueda dar mucho juego.
    Gracias por las sugerencias y ánimo con el blog!! 😉

  3. delnumero2 / Nov 27 2012 4:31 pm

    Hola Dapaspei, muchas gracias por la visita!
    en uno de los enlaces hay algunas propuestas de como integrar pinterest, es cierto que enfocado a la escuela, pero adaptables. Estube dando clase en un PQPI i para un trabajito en grupo utilicé Pinterest como herramienta para recopilar información. El trabajo era sobre el medio social y el tema fué un poco libre, podian escoger, una ciudad o un pais el cuál les interesara y buscar información. Diferentes “boards”: gastronomia, paisajes, elementos culturales… Creo que para empezar funciona muy bien como herramienta de “recolección de la información”.
    Pero queda pendiente un post en busca de todo el potencial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: