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28 noviembre 2012 / delnumero2

Preposiciones en español: Una actividad práctica

Personalmente creo que las preposiciones son uno de los grandes dramas del aprendizaje de lenguas. Como estudiante de inglés es de los elementos que más me complican: los casos concretos, las excepciones, las frases que son iguales pero por la preposición cambia totalmente el significado… Y como profesora de español observo que es un hueso duro de roer para los alumnos.

La actividad que planteo, a continuación, se enmarca en el proceso de enseñanza de la lengua española con alumn@s adultos de habla inglesa y, aunque la actividad puede ajustarse al nivel del alumnado, está pensada para realizar con alumnos a partir de un nivel intermedio-bajo ya que es importante que el aprendiz tenga un vocabulario suficiente para desarrollar frases sencillas.

Antes de explicar la actividad, me gustaría comentar lo siguiente: para mí, en el aprendizaje de una lengua, se hace imprescindible contextualizar los contenidos. Puede ser un gran error empezar por explicaciones muy teóricas, dónde el alumn@ se sienta abrumado por la cantidad de reglas, normas y elementos a tener en cuenta y se obsesione en la memorización. La contextualización y puesta en práctica de la lengua, en escenarios reales, es muy importante e imprescindible que el alumn@ visualice la aplicación en un día a día.

Para mí “poner en práctica”, no solo hace referencia a la utilización del lenguaje en actividades lo más reales posibles, sino que la práctica implica un hacer. En algún momento hablaremos de la educación integral y profundizaré sobre éste aspecto, pero quiero destacar que para mi, un aprendizaje que incluye la experimentación, el tacto y en definitiva un manejo, en el uso más puro de la palabra, favorece un mejor aprendizaje y un anclaje de los saberes.

Teniendo en cuenta estos elementos, comparto una actividad que trabajo con mis alumnos de español y que considero da buenos resultados.

  •  Empezamos preparando las preposiciones, que queremos trabajar, en unas cartulinas. (Hay que valorar la importancia y utilidad de las preposiciones, ya que a veces queremos introducir demasiado y eso entorpece el proceso, por ejemplo la preposición “según” a mi parecer, es una de las que podemos prescindir al principio y introducirla a niveles más avanzados, ya que existe la manera de omitirla en el lenguaje sin perjudicar el significado de la frase: Según la opinión de María → María opina que…)
  • Al iniciar la actividad, el docente da la siguiente consigna: “Observa las diferentes preposiciones y haz dos grupos: las que conoces y crees que puedes utilizar en una frase y las que no, o no estás seguro”

Una vez el alumno haya realizado los dos montones, nos olvidamos por un rato de las que no sabemos, y pedimos al alumno que intente hacer una frase con cada preposición conocida. Queremos que el alumno construya una frase sencilla, y a continuación nosotros podemos ofrecer más ejemplos similares e incluso una pequeña explicación más teórica, reforzando la utilización de la preposición en ese ejemplo.

Una vez terminadas las preposiciones que conocemos pasamos a las que tenemos dudas. En este caso el proceso es inverso:

  • El docente plantea una pequeña explicación del uso de la preposición, siempre intentando centrarse en una explicación basada en el ejemplo y la práctica, huyendo de explicaciones muy teóricas.
  • El alumno ha de construir una frase, con la nueva preposición, intentando integrar las explicaciones e informaciones del docente.

Es importante ir recopilando las frases que van surgiendo durante la actividad, ya que ésto nos permitirá poder ir creando un banco de recursos que podremos recuperar en próximas sesiones e incluso como actividades para otros alumnos.

Podemos utilizar esta actividad varias veces, dilatándola en el tiempo. Es una buena manera de consolidar contenidos y sobretodo un ejercicio que permite al alumnado auto-evaluarse y comprobar su propia evolución y aprendizaje. De manera muy visual puede verificar su progresión, ya que el montoncito de preposiciones que “conozco y estoy seguro de utilizar” va aumentando y las oraciones son cada vez más elaboradas.

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2 comentarios

Dejar un comentario
  1. eembuena / Nov 28 2012 8:52 pm

    Ante tanta preposición hasta yo misma he dudado de cual usar entre una frase y otra, jejejejeje

  2. antoni embuena (@antoniembuena) / Dic 5 2012 6:23 am

    estic maravellat deles teves refleccions, tornare a reellegi

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