Skip to content
2 diciembre 2012 / delnumero2

Idiomas y Podcasts, una buena combinación

Los que nos ponemos a  aprender un idioma sabemos que lo más complicado es comprender y hablar… el principal uso que le queremos dar y lo que más va a costar de aprender. En la expresión oral, de un idioma nuevo, encontramos muchas barreras en el proceso de aprendizaje, como por ejemplo la vergüenza o la timidez, y con la comprensión del idioma nos pasa algo parecido, ya que no solo depende de nosotros, el acento, musicalidad o tipo de expresiones, son elementos que van dificultando nuestra comprensión. No es una casualidad entonces que en el aprendizaje, de una lengua extranjera, nos sea más fácil adquirir mayor dominio y habilidad a nivel escrito o leído, que en las otras dos áreas.

podcastMás adelante hablaré sobre estrategias para mejorar nuestro “speaking”, pero hoy quería resaltar como poder mejorar nuestra habilidad en la comprensión auditiva, y como una maravillosa estrategia que tenemos a nuestro alcance de manera fácil y gratuita, como son los Podcasts, son de gran ayuda en nuestro proceso de aprendizaje.

El Podcasts es un excelente documentos de audio que nos permiten escuchar el idioma que aprendemos mientras estamos haciendo tareas en casa, vamos a trabajar, o damos un paseo tranquilamente. El Podcast nos ofrece la oportunidad de ampliar vocabulario, concentrar el aprendizaje en ámbitos de interés (ya que podemos encontrar una gran variedad de temas), y sobre todo, también nos permite escuchar diferentes acentos y entonaciones que nos ayudan a “entrenar nuestra oreja”. Creo que es una muy buena herramienta y que yo suelo recomendar a mis alumnos como complemento en su formación.

  • En esta web podéis encontrar 50 podcast dedicados al aprendizaje de idiomas, principalmente francés, alemán, español, italiano, chino y japonés. No he tenido la oportunidad de escuchar todos, pero Auditaria tiene material muy variado y completo. Tiene audios interesantes a nivel de gramática, aunque no son muy entretenidos, a parte no hace falta registrarse, cosa que se agradece ya que suele ser condición indispensable, en algunas páginas, para poder acceder a la información.
  • En el caso de estar aprendiendo inglés, recomiendo esta página en la que se recogen diferentes herramientas. La que suelo utilizar más a menudo es Vaughan Radio, ya que tiene multitud de programas y está dirigido al aprendizaje del inglés con personas que hablan español, cosa que en algunos aspectos es positivo, ya que focaliza en errores comunes de hispanohablantes.

Actualización 14 de diciembre 2012: Unos recursos más

Anuncios

4 comentarios

Dejar un comentario
  1. eembuena / Dic 5 2012 1:25 am

    Ja m’explicaràs com baixar-ho a l’Ipad o al mòbil per poder sentir el Vaughan Radio!!!!

  2. delnumero2 / Dic 14 2012 10:18 am
  3. Berta Roig / Dic 14 2012 11:29 am

    Lídia, he estado dando clases sobre aprender inglés por Internet y tus sugerencias me fueron genial. ¡Gracias!
    Para aprender business english hay una página de Podcast con bastantes recursos: http://www.businessenglishpod.com

    ¡¡Aprovecho para felicitarte por el Blog!!

  4. delnumero2 / Dic 14 2012 11:44 am

    Gracias Berta 🙂 seguiremos buscando recursos interesantes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: