Skip to content
6 diciembre 2012 / delnumero2

Relexiones de ahora y siempre

“El sistema educativo actual consiste en conseguir que los apuntes que tiene el profesor en su libreta acaben en la libreta del estudiante sin pasar por el cerebro del uno ni del otro”. Mark Twain.

 Con esta frase empieza Xavier Sala i Marti en su último articulo: ¡A Wert si dejamos de hacer el primo! dedicado a la nueva reforma educativa presentada por el ministro Wert, en España. Yo no voy a utilizar este artículo como soporte para dar mi opinión sobre dicha ley, sino que me gustaría comentar algunas ideas que aparecen y que considero interesantes, más allá de este, horroroso, caso en particular.

Sala i Martí plantea la necesidad, por parte del ámbito educativo y también de la política, de un replanteamiento del sistema educativo, es evidente que la comunidad educativa y la sociedad en general debe replantearse que modelo de escuela que queremos. Personalmente he querido hacer un resumen de las cuestiones principales que se plantean en el texto, intentando aportar mi opinión y reflexión personal.

learn

  •  Motivación del alumnado. Es evidente que las estrategias y recursos utilizados hasta el momento (pizarra, libros, cuadernos, memorización…) han quedado obsoletos enfrente una tecnología cada vez más flexible y en constante evolución. Se hace necesario que la cotidianidad de la escuela incorpore los elementos que atraen la atención de los educandos, es imprescindible introducir los elementos y lenguajes con los que se manejan los estudiantes en su vida diaria.
  •  Necesidad de un cambio de planteamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los alumn@s han incorporado un sistema mucho más complejo de aprendizaje, un sistema de nube, tal como se cita en el texto. El aprendizaje ya no tiene un solo sentido lineal, sino que el proceso tiene mucha más profundidad; los contenidos no se estructuran uno detrás de otro sino que están mezclados entre si, y donde uno no tiene sentido sin el otro.
  •  Desaparición de la figura del “experto” para dar pié a un aprendizaje colaborativo y entre iguales. Internet, la web 2.0 han revolucionado la sociedad en este sentido. La gente está incorporando nuevos mapas mentales que la escuela, y principalmente gran parte del profesorado se niega a aceptar, abandonando esa posición de “sabio y poseedor del conocimiento”, para convertirse en un ayudante del alumno, que lo dota de recursos y estrategias para conseguir la información deseada.
  •  La educación, continua teniendo el reto de fomentar la creatividad y la curiosidad del niño, y no anularla como ocurre con mucha más frecuencia de las que nos gustaría. La educación debe alimentar las ganas de aprender, buscando como objetivo final que el alumnado sea crítico y esté en constante cuestión y duda con su entorno.

 Hace tiempo que se discuten estas reflexiones en ciertos ambientes, pero cada vez este pensamiento empieza a tener más altavoz gracias a la red y a través de personas con cierto reconocimiento, sean o no del gremio educativo. Estos elementos han sido considerados por diferentes corrientes educativas, pero el problema es que no se ha conseguido un cambio en la práctica docente de manera generalizada, y las experiencias en esta linea quedan aisladas del día a día escolar, pasando a ser proyectos o experiencias muy concretas y excepcionales. Me alegra observar que cada vez hay un planteamiento más visible y generalizado y, aunque sigue habiendo algún que otro reaccionario insensato, estas reflexiones van calando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: