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13 diciembre 2012 / delnumero2

Creatividad y educación

Hay muchas cosas de las que se tendría que hablar más a menudo, pero por alguna razón se habla más en tiempo de crisis. La creatividad es una de ellas y justó ayer leí este artículo que me hizo volver a pensar sobre ella y su relación con el ámbito educativo.

Creatividad y educación, educación y creatividad…. Se me hace imposible pensar y hablar de educación sin nombrar la creatividad. La Wikipedia, en español, define creatividad como: la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

¿no os parece una definición estupenda de educación?

Nuevas ideas: todas las concepciones educativas; desde la transmisión de conceptos, pasando por el aprendizaje práctico hasta el fomento del espíritu crítico, han tenido el gran reto educativo de generar aprendizaje, generar ideas.

Asociación entre ideas nuevas y conceptos conocidos: bien conocida es la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) planteada por Vygotsky donde las habilidades y conocimientos actuales del niño se relacionan de manera directa con su potencial. Los intereses, el entorno, las experiencias individuales tienen un papel cada vez más importante en el ámbito educativo y la relación entre lo antiguo y lo nuevo se hace imprescindible como elemento de desarrollo crítico.

Soluciones originales: la vida de una persona está llena de cambios individuales y socioculturales, y como venimos observando, estos cambios son cada vez más rápidos, y esto implica tener recursos adecuados para enfrentarse a los retos, con la idea de generar nuevas soluciones, soluciones creativas. La educación tiene el deber y la responsabilidad de facilitar a las personas la adquisición de dichos recursos.

crativitat-guille

Las viñetas de Mafalda siempre son reveladoras

La creatividad tiene un papel crucial en tres sentidos. En el proceso individual de reflexión por parte del docente, en el proceso individual y colectivo de aprendizaje por parte del alumnado y evidentemente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así pues el proceso educativo en su globalidad es un camino donde el formador imagina, inventa y crea estrategias creativas con la intención de alimentar la creatividad del alumnado.

En definitiva, no seré yo y quien afirme que no se puede generar creatividad sin educación, lo que tengo claro es que no existe un buen proceso educativo que no se fundamente en el concepto de creatividad. ¿no os parece?

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