Skip to content
18 diciembre 2012 / delnumero2

Yo no odio Prezi

A estas alturas es difícil ver una presentación o conferencia sin un soporte audiovisual. Parece indispensable acompañar las reflexiones de texto e imagen y para ello, existen diferentes herramientas que nos sirven de apoyo. A nivel personal, utilizo presentaciones en Prezi, y si aun no conocéis la herramienta os recomiendo haceros una cuenta, ¡ya! y empezar a trastear.

prezi2

Prezi es un servició gratuito y online, y se trabaja en la nube. Se distingue de otras herramientas por su interficie con zoom, que permite movernos en 2D y deja al usuario jugar con lo lineal y la profundidad. Se pueden inserir vídeos, imágenes y textos fácilmente, y ofrece la libertad de decidir la posición de los elementos y la relación que hay entre ellos, marcando los pasos de la ruta a seguir durante la presentación.

Hacía tiempo que no lo utilizaba y he encontrado algunos cambios bastante interesantes. Primero de todo, ya tenemos versión española, elemento que seguro favorece una mayor utilización. Por otro lado la edición de los pasos es más sencilla, existen más plantillas y modelos, es más fácil insertar un media y sobre todo se puede imprimir. Me gustan los cambios que he visto, creo que favorecen el uso y lo hace más intuitivo.

Des de que conocí Prezi me encantó la idea. Me pareció mucho más creativa y dinámica que el PowerPoint, por ejemplo. Permite diseños mucho más claros, limpios y bonitos, cosa que me parece positiva. No había visualizado ninguna pega, pero hoy, me he sorprendido leyendo un artículo: I hate prezi. Cuando me ha aparecido en el buscador no he podido evitar leerlo. El autor habla sobre el hecho de que las herramientas, que disponemos para hacer presentaciones, suelen perjudicar más que ayudar.

prezi

Está claro que una buena presentación no solo depende de haber creado un buen documento visual. Lo importante es que las ideas respondan a las motivaciones de los oyentes, pero una presentación ayuda, siempre y cuando se haga un uso adecuado. En este punto es donde el autor pone su mayor crítica, ya que, des de su punto de vista, Prezi favorece aun más, la idea de dedicar más tiempo al diseño, de tal manera que el conferenciante acaba pensando: “Aquí viene mi transición favorita! Mira cómo toda la pantalla se va a girar! WOOT!”… y no se de importancia al contenido de la charla.

Es verdad que las herramientas están demasiado centradas en la diapositiva y esto implica que las personas dedican más tiempo al diseño de la transparencia que lo que se quiere transmitir y como. Pero discrepo con el autor, en culpar a la herramienta. Des de mi punto de vista el soporte que utilicemos puede ser más o menos útil, bueno o malo en función del uso que nosotros le demos. Como en todo, habrá quién le dé un mejor uso y rendimiento y pueda proyectar sus propias habilidades o por lo contrario, habrá quién, la utilización de cierta herramienta, ponga claramente, de manifiesto, sus limitaciones.

Yo, a parte de utilizar Prezi como estrategia en las presentaciones he decidido utilizarla para hacer mi presentación formal en el blog. Hace unos días se me ocurrió que podía ser una buen recurso para ampliar la información, sobre mi, y buscando una manera diferente de describir quién soy, cual es mi experiencia, mis intereses y en definitiva quien soy y que hago, pensé que Prezi me ofrecía la oportunidad de hacerlo de manera amena y diferente. Espero vuestros comentarios, a ver que os parece.

Responder

